miércoles, 7 de octubre de 2009

Opciones gratuitas de antivirus


Es bien sabido que todos aquellos que trabajamos bajo Windows debemos contar con una serie de aplicaciones de seguridad y respaldo, las cuales nos apoyen a protegernos del malware y los riesgos informáticos que podemos encontrar al compartir información y conexiones por internet. De todas, la más esencial es el antivirus.

Aplicaciones antivirus comerciales para usuarios caseros o entornos empresariales podemos encontrar bastantes; la mayoría muy confiables como las de los fabricantes: Symantec, McAfee, ESET, Kaspersky, CA y Trend Micro (por mencionar a los de mayor peso a nivel internacional).
Sin embargo, algunas organizaciones no pueden pagar una licencia anual de una herramienta antivirus corporativo como la de los fabricantes anteriores, simplemente porque se tiene un presupuesto limitado. Aun peor sería usar software pirata por motivos evidentes. ¿Cual sería la alternativa en este caso? Utilizar herramientas antivirus gratuitas.

Hay varios antivirus gratuitos disponibles en la actualidad, pero me limitare a recomendar dos que me consta que en la práctica funcionan de forma aceptable:

AVG Free Edition: se trata de la versión gratuita del AVG Anti-Virus Pro de la compañía AVG Technologies. A pesar de ser completamente gratuito, ofrece protección en tiempo real, actualización de firmas automática y funciones antivirus y antispyware. Funciona solo en plataforma Windows 2K/XP/Vista.

Clam AntiVirus: herramienta open source bajo distribución GPL originalmente desarrollada para servidores bajo Unix. Actualmente predomina en los servidores de correo que trabajan con Linux. También cuenta con versiones para Windows y BSD.
ClamAV oficialmente no cuenta con un modulo antispyware, aunque si detecta algunos de los programas espías mas comunes. Así mismo hay una versión de ClamAV para estaciones en Windows llamado ClamWin con la ventaja de que este si funciona en Windows 98 y Me.

Si bien AVG Free no cuenta con una versión para servidor, te recomiendo mucho más que ClamWin para su uso en estaciones, ya que este depende de una base de datos y firmas producida y actualizada por una empresa dedicada a la seguridad informática; mientras que las firmas de ClamAV son generadas por la comunidad de usuarios a nivel mundial que tiene la aplicación.



Sitio Oficial ClamAV
Sitio Oficial ClamWin
Sitio Oficial AVG Free Edition

No hay comentarios:

Publicar un comentario