domingo, 12 de agosto de 2012

Muere un icono de la salsa en Cali (colombia)



Jairo Varela, uno de los compositores de salsa más destacados de Colombia en las últimas décadas y fundador del famoso Grupo Niche, falleció a los 62 años el pasado miércoles.
Jairo Varela fue el responsable de internacionalizar la salsa colombiana y crear uno de los grupos del género más importantes de los últimos tiempos, el Grupo Niche que con sus éxitos ha hecho bailar a generaciones por décadas. 
El Grupo Niche de la mano de Varela logró un sinnúmero de éxitos y triunfos a nivel nacional e internacional.
'Una aventura'. Esta canción perteneció al disco 'Cielo de tambores' prensado en 1990. Es un tema ideal para los enamorados, los reyes de la salsa en Colombia han dejado un legado claro con 'Una aventura', amar, vivir y soñar. 

'Ana Milé'. Jairo Varela se hizo famoso por contar historias cotidianas en sus canciones. Una composición que habla de las falsas promesas, los engaños, ilusiones y sueños que nunca se hicieron realidad. "Te pintó pajaritos en el aire". 
'Cali ají'. El músico demostraba mediante sus canciones el amor, respeto y agradecimiento por la ciudad que le dio todo. En palabras del Varela: "he escrito cuatro o cinco temas sobre Cali, si pudiera le haría un millón". Esta canción hace parte del disco 'Cielo de tambores' del Grupo Niche. 
'Gotas de lluvia'. Fue el primer track del disco 'Huellas del pasado' editado en 1995. Es una canción para los despechados, para esas personas que se ilusionaron con tener una relación y al final todo fue un fiasco. "Pudiste haberme dicho que no que no sentías nada por mi que lo nuestro nunca fue algo especial". 
'Cali pachanguero'. Jairo Varela, ícono de la salsa en Colombia, le regaló a la capital de departamento del Valle del Cauca uno de los himnos más memorables de la Feria de Cali que se llevan a cabo en el mes de diciembre. El fin de año en Cali se baila a ritmo de Niche y su 'Cali pachanguero'. Este tema pertenece al álbum 'No hay quinto malo' (1984).
'Sin sentimientos'. Esta canción es para esas personas que no pueden sacar a un amor de la cabeza, saben que ese amor es falso, juega con los sentimientos y hace daño estar con ella pero el corazón le gana el pulso a la razón. "Es que tú no sabes para qué sirven los sentimientos de otra persona tú no sabes de eso, pa' qué sirve eso, tú no sabes querer".
'Mi pueblo natal'. Las composiciones de Varela estaban llenas de sentimiento y naturalidad. Con la mirada firme, orgulloso de su familia, sus costumbres, tradiciones y de donde provenía hizo de su 'pueblo natal' un éxito total. Esta canción hace parte del disco ‘Llegando al 100%’ prensado en 1991.
'La magia de tus besos'. El Grupo Niche destiló amor puro en esta canción. Un tema ideal para dedicar a esa persona que se ama. "La magia de tus besos me tienen como un loco, me tienen como un tonto que ya no se que hacer". Este track pertenece a la producción 'Etnia' de 1996.
'Como podré disimular'. Amores que marcan para toda la vida, tatuajes de sentimientos imposibles de borrar. Esta canción es despecho puro, no hay manera de disimular la tristeza por la partida de la persona. "Cómo podré disimular, si tu recuerdo me hace daño; Cómo podré disimular, si tu recuerdo me lastima".
'Buenaventura y Caney'. En 1981 de la mano del sello Codiscos salió esta canción en el álbum 'Querer es poder', a partir de este momento se empezaron a escribir páginas gloriosas en la historia del Grupo Niche. En palabras de Jairo: "Cali ha sido todo, su gente, esa admiración por nosotros, nuestra admiración recíproca hacia su gente, sus costumbres. Uno no tiene con qué pagarle todo lo que han hecho por el Grupo Niche o por Jairo Varela". 
'Ese día'. Varela sintió y vivió cada una de sus composiciones. Es una canción triste, dolorosa llena de desamor y engaño. El daño que produce una ruptura amorosa en una relación de parejas es inmenso. En ocasiones no hay pañuelos ni amigos para calmar las penas. "Faltó un pañuelo para secar tus lagrimas, faltó un amigo que me consolara".
Jairo Varela compuso el himno del América de Cali. El músico colombiano se encargó de componer la canción oficial del equipo de fútbol America de Cali. Este tema se ha convertido en un ícono para los hinchas ‘escarlatas’. “En el año 1988, me llamó la junta directiva que operaba en ese momento en el equipo, para ver la posibilidad de hacer un himno a América, involucrando a todas las figuras que han pasado por el equipo como, Camilo Cervino, Montaño, Largacha y a los que estaban en ese momento, Cueto, La Rosa, Rincón y la cantidad de jugadores que todos conocemos, la verdad me gustó la idea, primero porque me considero un buen hincha del equipo y ésta era una bonita oportunidad, lo hicimos con mucho amor, con mucho cariño”, comentó en alguna entrevista Varela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario