miércoles, 23 de enero de 2013

Autoit, automatiza y crea instalaciones desatendidas




Con AutoIt. Puedes realizar operaciones repetitivas o incluso instalaciones desatendidad.
AutoIt es un programa con el que podrás automatizar tareas en tu PC. Funciona mediante la creación de unos ficheros basados en macros (conjunto de comandos para realizar una determinada tarea), y utiliza un lenguaje de instrucciones parecido al C#, mediante el cual es posible definir las acciones a realizar cuando la macro sea ejecutada. Así, puede resultar muy útil para acceder al correo electrónico web, crear un programa que copie datos de Excel y los vuelque en Word o automatizar rutinas en SAP; así como crear utilidades que rellenen formularios web.


1. La descarga del instalador

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página oficial. Allí encontrarás distintos tipos de instaladores, documentación, versiones beta, e incluso iteraciones anteriores del programa. Dependiendo del tipo de instalación que desees, te interesará descargar una u otra opción; desde PC Actual, te recomendamos que bajes la versión V3, pulsando para ello sobre Download AutoIt V3. A continuación, guarda el programa instalador en tu PC, que posteriormente ejecutarás para proceder con su instalación.
Automatiza tareas AutoIt 1

2. Instala AutoIt

Para lanzar el instalador de AutoIt, deberás pulsar sobre el programa de Setup denominadoautoit-v3-setup.exe. Verás abrirse el Wizard que te guiará a lo largo de todo el proceso. Para comenzarlo, pulsa sobre el botón Next. En la ventana que se abre a continuación, debes aceptar los términos de uso pulsando sobre el botón I Agree; mientras que, en el siguiente paso, el asistente te pedirá que selecciones la acción que quieres realizar, tras hacer doble clic sobre los ficheros con código fuente *.au3 de Autoit.
Es posible elegir entre Run the script, que por defecto ejecutará los ficheros *.au3 al pulsar sobre ellos; o Edit the script, que abrirá el editor de scripts cuando hagas doble clic sobre el fichero. Por defecto, déjalo en la opción Run the script y pulsa sobre el botón Next.
Automatiza tareas AutoIt 2
A continuación, llega el momento de instalar o no los ejemplos. Te recomendamos dejar las opciones que encuentras por defecto, que los instalarán. Tras pulsar sobre Next, en la ventana que se abre, deja la ruta que se encuentra marcada por defecto para el programa instalador y pulsa sobre el botón Install para lanzar la instalación.
Verás una ventana y una barra de progreso con información sobre el proceso de instalación. Concluida con éxito la instalación, pulsa sobre el botón Finish. Si has dejado marcada la opciónShow release notes (check for script breaking changes), al finalizar, verás abrirse una ventana con información sobre las mejoras añadidas en la revisión que acabas de instalar.

3. Primeros pasos

Una vez instalado el programa, la mejor forma de comenzar a utilizarlo es ejecutandoAU3Record.exe, que graba las pulsaciones de teclado y ratón, y las convierte en comandos script de AutoIt. Encontrarás el programa en la ruta C:\Program Files\AutoIt3\Extras\Au3Record.exe. Una vez ejecutado, verás abrirse una ventana en la que deberás configurar el funcionamiento del grabador de acciones de teclado y ratón. Pulsando en Click to record, comenzará la grabación de acciones, que se irá registrando en la ventana inferior.
La opción Shrink Window During Record minimiza la ventana durante la grabación de la macro, dejando únicamente abierto el botón para iniciar/detener la grabación. Además, mediante la opción Record Mouse, podrás registrar o descartar el registro de pulsaciones del ratón. Por su parte, con Record Window Text, activarás o descartarás las pulsaciones de teclado. Finalmente, puedes lanzar la aplicación sobre la que vas a interactuar escribiendo el nombre del ejecutable del programa en Run.
Automatiza tareas AutoIt 3
Finalmente, los botones SaveSave As y Exit se corresponden con las opciones de salvar, salvar como y salir del programa, respectivamente. Después podrás ejecutar la macro con tan solo hacer doble clic sobre el programa *.au3. Cabe destacar que, antes de salvar el script para ejecutarlo, deberás quitar el carácter _ del comando inicial _Au3RecordSetup() y dejarlo comoAu3RecordSetup().

4. Ejemplo práctico

Dado que la mejor forma de comprender el funcionamiento de AutoIt es utilizándolo, a continuación te presentamos algunos scripts con los que podrás comenzar tu andadura en el mundo del automatizado de tareas. Para ejecutarlos, bastará con que los guardes en un fichero de texto, y los salves con extensión *.au3.
Para que veáis su funcionamiento, en la imagen adjunta, podéis ver cómo crear un fichero enNotepad que contenga Hola mundo y se guarde con el nombre PC Actual.txt; mientras que a continuación anotamos cómo realizar una tarea de mantenimiento de Windows con Clean Manager. Eso sí, tened en cuenta que las coordenadas del ratón pueden variar de un PC a otro.
Func Au3RecordSetup()
Opt(‘WinWaitDelay’,100)
Opt(‘WinDetectHiddenText’,1)
Opt(‘MouseCoordMode’,0)
EndFunc
Func _WinWaitActivate($title,$text,$timeout=0)
WinWait($title,$text,$timeout)
If Not WinActive($title,$text) Then WinActivate($title,$text)
WinWaitActive($title,$text,$timeout)
EndFunc
AU3RecordSetup()
#endregion --- Internal functions Au3Recorder End ---
Run(‘CLEANMGR’)
_WinWaitActivate(“Disk Cleanup”,””)
_WinWaitActivate(“Disk Cleanup for (C:)”,””)
MouseClick(“left”,262,426,1)
MouseClick(“left”,129,94,1)
Automatiza tareas AutoIt 4

5. Conceptos avanzados

AutoIt dispone de un editor de texto propio, denominado SciTE.exe, ubicado en la rutaC:\Program Files\AutoIt3\SciTE, muy cómodo de utilizar, porque muestra en distintos colores las instrucciones que componen el programa. Asimismo, dispone de las típicas opciones de los editoresFile (gestión de archivos); Edit (edición); Search (búsqueda); View (formato de la ventana); Options (opciones de visualización); Language (idioma); Buffers (selección del programa sobre el que trabajar, en caso de haber múltiples abiertos); y Help (ayuda).
La diferencia se encuentra en la pestaña Tools. Allí encontrarás las herramientas Compilar, para hacer lo propio con el script de la aplicación; Build, que crea un fichero independiente ejecutable.exeGo, para ejecutar un script; Tidy Autoit Source, destinado a organizar el código fuente;MsgBox(‘4096’,debug,…), que da acceso a la ventana de debugCtrl+ F Insert Bookmarked Line(s), para insertar líneas previamente; Stop executing, para detener la ejecución del script;Next message y Previous Message, para saltar al siguiente mensaje de error o al anterior mostrado en la ventana de comandos; Clear Output, que limpia la ventana de comandos; mientras que Switch Pane permite conmutar activando la ventana de comandos o la de código.
Automatiza tareas AutoIt 5

Consejos prácticos

Dispones de muchos programas de ejemplo y ayuda acerca de cada instrucción en la web del diseñador y en la ayuda del programa, incluso hay un foro disponible para desarrolladores. Se trata de un programa muy completo, con el que se puede hacer de todo con el PC. Así, cuanto más lo uses, más comandos nuevos descubrirás. Existen editores en Internet para crear GUIs(interfaces gráficas de usuario) y generar el código para AutoIt. Puedes encontrar más información en esta dirección.

Fuente | PCActual.com

1 comentario: